Sábado Noviembre 25 , 2017
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 16:19

“Me hace feliz investigar”: Tania Rodríguez

Vota este artículo
(7 votos)

Agenda Ciudadana presenta el perfil de una joven investigadora de la Universidad de Boyacá becada por Colciencias.

Tania Melisa Rodríguez Monroy es diseñadora gráfica de la Universidad de Boyacá, pero ante todo es una amante declarada de la investigación. Su trabajo de grado, que desarrolló durante 16 meses, lo orientó hacia el estudio estético de los pasos utilizados en la  Semana Santa en Tunja, como un aporte al rescate del patrimonio del departamento. Actualmente su oficio de investigadora se centra en la iconografía mariana de Boyacá.

Esta contribución al estudio de la iconología religiosa la llevó a postularse en 2011 al ‘Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias Virginia Gutiérrez de Pineda’, del Programa Generación del Bicentenario. Su aspiración fue reconocida con una beca - pasantía que actualmente realiza en el programa de Diseño Gráfico de la universidad.

Tania Rodríguez Monroy. Foto: archivo particular.En su rol de joven investigadora, hoy comparte espacio con quienes fueron sus docentes de pregrado y con Carlos Mario Rodríguez, otro destacado egresado del programa del diseño, y quien como ella fue seleccionado en la misma convocatoria nacional.

“La conocí porque ambos sustentamos el trabajo de grado el mismo día. Es mi primera compañera laboral, además de ser colegas, es una buena amiga de la cual he aprendido mucho. Su iniciativa y sus habilidades sociales hacen de ella una gran persona, el perfeccionismo y la inseguridad para tomar decisiones son quizá sus defectos”, asegura Carlos.

Ese perfeccionismo y la profundidad en el abordaje de los temas que se propone fueron los que la llevaron a plantear como propuesta de investigación para la convocatoria de Colciencias la que tituló ‘Análisis visual de la imagen religiosa de la Virgen María en Boyacá’, iniciativa que viene trabajando en su condición de integrante del grupo de investigación XISQUA.

“Se comienza a diseñar unas fichas teniendo como referente a Erwin Panofsky, quien habla de los tres niveles de significación: pre iconográfico, iconográfico e iconológico, en mi caso trabajé los dos primeros, así se comienza a hacer el análisis de cinco iconos religiosos y a abstraer información de éstos, con los conceptos básicos de diseño, composición, color, material  y retícula”.

De apática matemática a brillante investigadora

En su adolescencia también solía ser muy juiciosa y a pesar de la apatía por las matemáticas, quiso profundizar en esta asignatura durante los grados 10º y 11º en el Colegio de Boyacá, sin embargo, los números fueron vencidos por los trazos. La pasión que su padre, Luis Fernando Rodríguez, siempre exhibió por las artes la llevó a preferir el diseño gráfico en la Universidad de Boyacá. Su ideal es continuar perfeccionándose en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

A su corta edad tiene grandes aspiraciones. Su mayor expectativa es acceder a una beca para adelantar estudios de maestría en historia del arte, en Barcelona o  en Argentina, y posteriormente desempeñarse en el campo de la docencia. Así pretende seguir los pasos de su madre, Myriam Monroy, la educadora, que por sus virtudes, le sirve de inspiración.

Yulieth Guerrero, arquitecta de profesión, es la  directora de investigación de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. Ella tiene los argumentos para definir a Tania como una mujer persistente, puntual y dedicada y quizá por eso percibe que será exitosa en el campo de la educación, aunque considera que su intensidad y su terquedad son defectos que debe mejorar. Será el destino el encargado de determinar si esos que hoy se consideran “defectos” son precisamente la clave de sus conquistas, las presentes y las futuras.

“Fui su docente en los cursos Taller Básico, Expresión, Semiótica e Historia del Arte y allí noté que a Tania le costaba el dibujo. En un trabajo de clase, donde los estudiantes tenían que  perseguir a un perro y luego hacer un diario, note algunas debilidades en este campo”, sostuvo Yulieth Guerrero, quien pese a ello hoy reconoce sus cualidades, sus calidades y su dedicación, por algo es una de las jóvenes investigadores de Colciencias.

En su entorno familiar se le ha inculcado el compromiso con las obligaciones académicas. En casa se discute y se habla de las responsabilidades como persona y como profesional, sus padres son sus consejeros y también sus mejores amigos y gracias a ellos reconoce en la presencia espiritual de Dios la estabilidad de su hogar.

Su tiempo libre lo aprovecha para visitar a su padre quien actualmente vive en Tauramena (Casanare). Se define como una persona malgeniada aunque quienes la conocen podrían decir que su carácter está asociado a su nivel de autoexigencia. Ama la música en inglés, gracias a la herencia de su madre y la rumba le parece circunstancial, aunque confiesa que en su momento se divirtió con sus compañeros de universidad.

¿Y del amor… qué? Tania maneja dos escenarios para convivir con este sentimiento. En el primero tiene claro que no quiere refugiarse en una relación porque sus prioridades son la academia y su familia, y en el segundo, que podría aproximarse a un dilema, admite que aunque a veces se siente sola no ha encontrado al hombre de sus sueños: atractivo, de ojos claros y cabello castaño, como su padre. Mientras tanto, a sus 24 años, se declara felizmente tranquila en compañía de sus amigos.

Entre ellos, sus amigos, tiene una muy buena imagen. Así lo asegura Jimena Guerrero Estupiñán: “Con el transcurso del tiempo aprendí de Tania que es importante ser responsable, ella es muy, muy responsable, dedicada al trabajo, detallista con lo que hace, buena amiga, de confianza, servicial, era la más juiciosa del grupo cuando estudiábamos en la Universidad”.

En el marco de la Semana de la Investigación en la Universidad de Boyacá, exhibió con orgullo el rótulo de joven investigadora gracias  al convenio entre esta institución y Colciencias. Su logro la ha llevado a descubrir las claves del éxito y lo resume de esta manera: “La vida hay que disfrutarla, hacer lo que nos gusta. Si nos gusta viajar, hacerlo, hay que vivir con independencia, con lo que a uno lo haga feliz, y a mí me hace feliz investigar”.


Yesica Janyarley Moreno Parra
Reportera Agenda Ciudadana
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última modificación el Martes, 02 de Octubre de 2012 22:29

Enlaces Externos