Viernes Noviembre 24 , 2017

Socialización de la convocatoria de estímulos 2015

Vota este artículo
(1 Voto)

 

Gestores culturales, artistas plásticos, músicos, actores y demás artistas se reunieron el 05 de marzo de 2015 en la Casa del Fundador para la socialización de la convocatoria de estímulos para proyectos artísticos y culturales en Tunja para el año 2015.

La convocatoria se abrió desde el 16 de Febrero y se cerrará el 31 de Marzo de 2015, el principal objetivo es estimular la participación en el sector cultural y artístico de la ciudad.

Se entregarán veinte becas y dos premios, a partir de siete áreas, integradas cada una con tres estímulos: Literatura, libro y lectura; música; danza; teatro; artes plásticas y visuales; cinematografía y artes visuales; y patrimonio cultural. Y se otorgará el premio de vida y obra. Cada uno de los ganadores en las diferentes áreas recibirá una beca de 13 millones de pesos, y el ganador del premio vida y obra recibirá un estímulo de 20 millones de pesos. Las becas tendrán un primer desembolso del 60% del valor total del estímulo, y un 40% cuando se finalice el proyecto. El premio tendrá un único pago del 100% del valor.

El recaudo se realizó a partir de la implementación de la Ley 666 del 2001 por la cual “se autoriza a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y a los concejos municipales para que ordenen la emisión de una estampilla “Pro cultura”, un recaudo cuyos recursos serán administrados por el respectivo ente territorial, al que le corresponda, el fomento y estímulo de la cultura, con destino a proyectos acordes con los planes nacionales y locales de cultura”.

Las líneas de acción a trabajar son: creación, investigación y circulación. Cabe resaltar que las becas son para las personas que están en el proceso de creación de los proyectos y el premio para un proyecto ya culminado. Pueden participar las personas naturales, jurídicas sin ánimo de lucro y grupos constituidos.

Durante la jornada de socialización dirigida por Diana Moreno, funcionaria de la Secretaria de Cultura y Turismo, se dieron a conocer los requisitos para la participación, entre los cuales está ser mayor de edad, residentes en Tunja y tener 2 años de trayectoria en la línea de trabajo. Del mismo modo, cumplir con los documentos administrativos y del jurado (específicos en cada área), el perfil del aspirante y los respectivos criterios de evaluación.

Sin embargo, sigue existiendo desconfianza en la convocatoria, por parte de algunos artistas interesados “muchos de nosotros no asistimos, ni participamos en estas convocatorias por desconfianza en el proceso de selección de ganadores, porque muchas veces los premios quedan en las mismas manos, por eso a veces no nos interesa participar, ni saber de estos estímulos” expresa el artista plástico Gilberto Pinzón Bayóna.

La Secretaría del Cultura y Turismo seleccionará a los jurados mediante acto administrativo. La publicación de los proyectos ganadores será el 4 de mayo y la ejecución de los proyectos del 5 de mayo al 2 de noviembre.

 

María Camila Díaz Cárdenas

Enlaces Externos