Miércoles Septiembre 20 , 2017

Fortaleza, mucho más que un adjetivo

Vota este artículo
(8 votos)

La Capoeira tocó la vida de Luis Guillermo Mojica Piragauta hace 15 años, la mayoría de personas  que escuchan este nombre no logran saber de quién se trata.

 

más conocido en Colombia como “Curisco”, ha logrado posicionar el nombre de nuestro país como uno de los mejores en este arte.Diana Varela la compañera de vida de Curisco recuerda los inicios en esta travesía: “Al principio yo no hacia capoeira, pero me aburría mucho cuando iba a esperarlo mientras él practicaba y daba sus clases, entonces decidí empezar a entrenar… y me enamoré. Sí, de la capoeira, ahora no  solo compartimos un deporte, es nuestro estilo de vida, así lo decidimos y definitivamente yo ya no podría vivir sin ella”.

 

En Capoeira suelen poner apellidos que funcionan como apodos dependiendo de las actitudes, forma de ser y capacidades de los capoeiristas. Curisco, fue un guerrero, un soldado y una de las figuras más representativas de Brasil.  Se caracterizaba por  su fortaleza física, belleza y porte físico atlético. Este arte marcial requiere de movimientos agiles y fuertes que se van adquiriendo con el paso del tiempo, y un fuerte entrenamiento. Curisco complementa la Capoeira entrenando Crossfit  ya que estés exige resistencia y velocidad.

Estirar, hidratarse, respirar adecuadamente y estar concentrado, son pasos fundamentales para un buen desempeño cualquier deporte. Capoeira Nagô, es uno de los proyectos con más fuerza en la vida de Curisco, ahí comparte su habilidad y movimientos, ofreciendo clases a niños, jóvenes y adultos.

Sus acrobacias lo han llevado a ser convocado a circuitos de Capoeira en Colombia y en el mundo. Hoy, Curisco puede decir que gracias al esfuerzo ha logrado el respeto que se merece, empezando por su familia: “En mi familia al comienzo eran un poco reacios a Capoeira, pero luego se dieron cuenta que es algo que me apasiona y que me va bien, así que ahora se sienten orgullosos por eso”.

El día finaliza ejercitándose,  porque su vida gira en torno al deporte,  la familia y la vida saludable. Iansá que representa la diosa de los vientos en Brasil.  Lleva acompañándolo desde hace cinco años y cada mañana.

Curisco no solo lleva este apellido por mostrar su fortaleza física, también representa a los guerreros demostrando una fortaleza mental y espiritual, cada día al luchar por sus sueños y metas y cómo él dice: “yo hago lo que me apasiona, no lo que me toca”.

Angélica Viviana Patiño Galvis

Más en esta categoría: « Rodar, cuatro ruedas y un madero

Enlaces Externos