Lunes Noviembre 20 , 2017

Taller ¡Claves Alharaca!

Vota este artículo
(1 Voto)

¡Claves alharaca! es una herramienta creada por el  Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de cultura, la cual muestra distintas recomendaciones prácticas que se encuentran en línea para hacer contenidos para la infancia en cualquier plataforma.

 

 

A raíz de esto, se han realizado talleres en  varias ciudades del país como Bogotá,  Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Pasto, Manizales y Neiva, donde se socializa la herramienta de tal modo que sea conocida y utilizada para proyectos propios.

El 18 y 19 de junio se realizó el Taller ¡Claves Alharaca!, en Tunja, en la Universidad de Boyacá  y contó con la participación de estudiantes, docentes y egresados de comunicación social, psicopedagogos, radialistas del departamento, entre otros.

“Este tipo de talleres nos ayuda a darnos cuenta que nos falta contexto para escribir una propuesta, sin embargo, existe  mucho potencial, muchas ideas y de aquí pueden salir muy buenos productos a nivel nacional”. Comentó Alexandra Daza Gonzales, Editora de la UPTC y egresada de comunicación social de la Universidad de Boyacá.

En el transcurso de las Actividades se abordaron diferentes conceptos acerca de las etapas fundamentales que se deben tener en cuenta para crear contenidos infantiles, además tuvo un componente práctico donde a través de un ejercicio grupal se formularon varios proyectos utilizando estas claves para hacer contenidos de calidad.

“El trabajo de los equipos fue muy dinámico, estuvieron muy interesados y creativos. Me pareció muy valioso que los grupos trataron de darle a sus contenidos un toque de globalidad, en el sentido de que también puedan ser contenidos universales, pero  rescataron la parte de la identidad local y cultural y esto es muy importante”. Expresó Sandra Téllez, Asesora del proyecto de comunicación cultural y niñez del Ministerio de cultura.

El balance del Taller fue positivo, los asistentes quedaron satisfechos con la realización de las actividades, participaron activamente, aportaron grandes ideas y desarrollaron excelentes proyectos.

“Creo que estas claves son la base de todo, si no las tenemos en cuenta nuestros contenidos no van a tener tierra firme sobre la cual construir,  si construimos sobre arena a la vuelta de una a dos semana van a quedar ahí en archivo, por eso es importante tener en cuenta estos elementos que nos brinda la herramienta ¡Claves Alharaca!”.  Dijo Zaida Milena Díaz, Estudiante de comunicación social.

 

Por: Tania Carolina Rivas Bayona

Fotografía: D.G. Ismael Enrique Meneses Ortegón

Enlaces Externos