Martes Marzo 28 , 2017

Pretextos para hablar de paz y reconciliación a través del periodismo

Vota este artículo
(1 Voto)

“Un pretexto para conversar sobre la paz” fue la frase que citó a la comunidad académica, perteneciente a la Universidad de Boyacá, el lunes primero de agosto, al lanzamiento de la séptima edición de la revista Un Pretexto acompañado de un discurso sobre memoria, justicia y perdón que da cabida a la paz.

 

Anualmente el programa Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, realiza el lanzamiento de una edición de la revista Un Pretexto, proyecto que condensa crónicas con diferentes temáticas realizadas por los estudiantes del programa, generando un espacio de participación que reafirma la importancia del medio impreso y por supuesto del periodismo narrativo.

La editora general de la revista y docente Libia Carolina Pinzón realiza un proceso de revisión y preselección de los textos que principalmente se originan en la catedra de Redacción Periodística y Literaria, para luego ser revisados y aprobados por la Decana de la facultad Ethna Yanira Romero Garzón, lo que hace tangibles las crónicas, en una revista que apoya el trabajo de las futuras plumas periodísticas. En esta versión son ocho las historias que reflejan la vida de muchas personas, que narran con diferentes tintes los colores de los personajes, los olores de platillos que curan el alma y que reafirman raíces, las tradiciones y las historias de los pueblos que no se permitirán quedar en el olvido. “Desde la revista un pretexto le seguiremos apostando a la literatura de no ficción, porque cuando la historia está completa, es profunda, equilibrada y exacta” editorial revista Un pretexto.

En la séptima versión del evento, la paz encontró un lugar que incentivó a conocer la historia para alcanzar el perdón. Carlos Alberto Chica, comunicador Social y periodista fue el invitado especial, quien mantuvo al público expectante durante una hora y treinta minutos con un recuento histórico sobre la violencia en Colombia, el conflicto armado, la dualidad de versiones entre víctimas y victimarios, el dolor de los sucesos y la importancia de una sociedad preparada para aceptar el verdadero cambio que debería traer consigo la paz. En palabras de Carlos Chica "Cuando el victimario se mete a construir lo que destruyó, eso tiene un efecto sanador para él y para sus víctimas"

Las voces de los cronistas cerraron el evento, los diez escritores hablaron sobre el proceso investigativo, la reportería gráfica, los personajes y eventos para luego concluir con la respuesta a las preguntas del público. Los ejemplares de la revista fueron distribuidos a todos y cada uno de los asistentes que ahora están dispuestos a escuchar, contar y hasta escribir historias.

 

 

 

 

 

 

 

Por Dayan Kitsara Rico Paz

Más en esta categoría: « Soy Pixel, innovando en Tunja.

Enlaces Externos