Martes Mayo 30 , 2017

¡Urgente! Literatura en riesgo

Vota este artículo
(4 votos)

La sexta versión de La Semana del Idioma Español, fue convocada por bajos niveles de literatura en la sangre de los estudiantes de la Universidad de Boyacá.

Así es, el idioma español fue celebrado.

Se realizó una actividad en conjunto con el área de Expresión oral y escrita y el Departamento de ética y humanidades el jueves 20 de abril, que tuvo la participación de estudiantes y algunos docentes de la universidad. Consistió en reunir todos aquellos aficionados, amantes y próximos lectores, para que pudieran disfrutar del “Rally de lenguaje”, que, conformado por varias “estaciones”, se aplicaban una serie de actividades compuestas por dos elementos, <<la destreza física y la puesta a prueba del conocimiento y manejo de la lengua española>>, además de la “Tarde cultural”, en la que se presentaron algunos estudiantes mostrando su talento para la música y el baile.

El evento empezó a las 9am en las canchas auxiliares, comenzando con el “Rally de lenguaje”. El profesor Yime Andrey Sanabria Robles (Docente Expresión oral y escrita) fue el mediador con los estudiantes, la mayoría de primer y segundo semestre, explicando las reglas y las precauciones para que el Rally pudiera efectuarse satisfactoriamente. Esta dinámica evocó el carisma e instinto competitivo de los estudiantes, que en su participación tuvieron que superar muchos obstáculos. Algunas de las estaciones que, se ubicaron en varios lugares del campus, se llamaron: <<“los pimpones rebeldes”, “libérate de la cuerda”, “un mundo de sabores” y así una cantidad de nombres que suenan bastante interesantes>>.

La “Tarde cultural”, presentada en el coliseo de la universidad, inició a las 4pm, llamando la atención de una cantidad considerable de estudiantes, que, en contexto, mostraron gran apoyo a sus compañeros en escena. Se presentaron solistas, grupos de danza que bailaron canciones representativas para el folclore colombiano, como lo es “La pollera colorada”, organizadas por el grupo de Licenciatura en pedagogía infantil, oferta de pregrado abierta desde el primer semestre del presente año. Una de las integrantes (Fanny Cortés) opinó que <<“fue una participación chévere, porque es un día que, todos los que hablamos español, debemos celebrar”>>. Además bandas y grupos de rock interpretaron canciones como “Laura no está” (Nek) y “Música ligera” (Soda stereo). El guitarrista y vocalista Sebastián Velasco de la banda “Vanguardia” consideró, <<“me gusta ser escuchado y quiero siempre ser escuchado”>>, este indicó que la música es una de sus pasiones demostrándolo en esta frase <<“para mi la vida es la música, entonces lo mejor es expresar lo que uno es al cantar, al hacer música”>>.

El evento fue realizado satisfactoriamente, tuvo una gran participación por parte de los estudiantes, y se logró el objetivo de celebrar y motivar a la comunidad estudiantil a relacionarse un poco más con la lengua, disfrutar de ella, ya sea con la literatura y la música.

“Si hablas a un hombre en un lenguaje que entiende, va a su cabeza. Si le hablas en su idioma, va a su corazón” -Nelson Mandela.

 

 

Por: Daniel Salazar Celis

Enlaces Externos