Jueves Septiembre 21 , 2017

Morcá vereda de fe

Vota este artículo
(3 votos)

A lo largo de un camino empinado, rodeado por árboles que adornan el paisaje de Sogamoso, se encuentra la vereda de Morca, conocida por ser un campo de fe y fervor.

 

 

 

 

 

Se estima que unas 10.000 personas visitan el primer sábado de cada mes a Morca, iniciando el recorrido en la capilla principal y posteriormente el Santuario en donde reposa el cuadro de la virgen de la O. Rodeada por esculturas de ángeles y flores, los visitantes agradecen y piden a la santa.

En las calles de la vereda, se encuentran distintas láminas y objetos que lucen el rostro de la Virgen de la O. Su manto de color azul, resalta en un fondo dorado y en sus labios se dibuja una pequeña sonrisa.

Desde hace más de medio siglo, en el año 1920, se cuenta que fue una pastorcita de la vereda quien por primera vez vio a la virgen en la gruta, desde ese momento, la devoción y la intriga hacía la aparición fueron objeto de gran romería en la región.

Los visitantes depositan fotos de sus seres queridos, flores, velas, camándulas, y oraciones al santuario de la virgen, con fin de agradecer por diferentes favores, y o por peticiones.

Visitar Morca representa una tradición para miles de familias colombianas, no solo boyacenses, ya que la fe se ha depositado en los habitantes de varias regiones del país, que entre sus peticiones, las que más resaltan son la salud, bienestar familiar, dinero y éxito en sus labores diarias. “Virgen de la O de Morca, Madre de los pobres y de los peregrinos, te pedimos por nosotros, pueblo al que visitas”. Esta, es una de las frases que reposa como emblema en muchos de los retratos de la santa, en estampillas y cuadros. La producción y comercialización del carbón es una de las fuentes de sustento economico en Morca, pero gracias a la romeria; la gastronomía, la venta de objetos religiosos y el transporte público tambien han sido de beneficio para varias familias.

Se ha convertirdo en un misterio el origen de la imagen de la Virgen de la O, muchos especulan que tiene un gran parecido con la Reina Isabel Católica, y otros, hablan de la curiosidad que genera, que el cuadro original de la virgen no presente ningún tipo de daño a pesar de los años.

La patrona de la Ciudad del Sol y del Acero, como es conocida comúnmente la ciudad de Sogamoso, ha sido la protagonista de milagros y favores a sus fieles creyentes, es por eso que la capilla se aglomera cada primer sábado, con distintas misas establecidas en diferentes horas de la mañana. Desde el niño hasta el anciano, se dan cita para orar a la virgen.

 

 

 

 

 

Por: Lady Lorena Vega Hernández y Andrés Felipe Ríos Niño

Enlaces Externos