Viernes Noviembre 24 , 2017

¿Se investiga en Comunicación Social? - Semilleros

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Uniboyacá abre espacios para proyectar y afianzar la cultura investigativa en la comunidad académica, genera escenarios de divulgación de productos investigativos de los grupos y semilleros de investigación, e incentiva el debate y la actualización.

Por: Doris Edith Sáenz

Estudiante Comunicación Social 6to Semestre

En la Universidad de Boyacá, seccional Tunja, del 28 de agosto al 1 de septiembre estuvieron disponibles auditorios y salones multimedia para la Semana de la Investigación. Un espacio brindado por parte del Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CIPADE, quien a nivel institucional constituye el ente especializado en la implementación de políticas, promoción, asesoría, coordinación, evaluación, divulgación y publicación de productos y resultados de investigación, de otra parte, el comité de investigación CIPADE pertenecientes a cada facultad , encargados de la evaluación de proyectos, propician el desarrollo de eventos científicos y tecnológicos, de divulgación de resultados obtenidos por grupos y semilleros. Es sus objetivos se proyecta afianzar la cultura investigativa en la comunidad académica, generar un escenario de divulgación de productos investigativos de los grupos y semilleros de investigación, así como generar espacios de debate y de actualización.

Es por esto que, entre todas las actividades de la semana, se abrió un espacio destinado a semilleros y aquellos estudiantes investigadores que querían mostrar su trabajo de investigación. A las 8:00 del 30 de agosto, en el edificio EC 503 daba inicio a una de las primeras exposiciones de semilleros de investigación de Comunicación social con el proyecto: “Divulgación de las actividades en favor de la fauna silvestre del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR” acogida por el semillero KINOKS, uno de los 4 semilleros del programa.

Kinoks, a cargo de la profesora Catalina Beltrán Cerda que en su esencia utiliza el audiovisual como principal recurso comunicativo, Lexina por el profesor Mario Alexander Lozano García que aborda la comunicación política y el comportamiento electoral., Cinco Sentidos por la profesora Libia Carolina Pinzón Camargo focalizado en el periodismo narrativo, y Esfinge liderado por Diana Elizabeth Vargas Hernández principalmente la línea de patrimonio cultural y empoderamiento de la mujer.

Las exposiciones contaban con un tiempo de media hora donde los expositores comunicaban lo más relevante y concreto de sus proyectos, se destinaban 15 minutos al estudiante, 5 minutos de preguntas del público y 10 minutos para las observaciones del jurado. Investigaciones sobre divulgación científica y cultural, estrategias educomunicativas y apropiamiento de la historia, fueron los temas más recurrentes por parte del semillero Kinoks.

En total hubo 9 investigaciones a lo largo de la mañana, como lo fue:

“Estrategia educomunicativa para la explicación de las causas estructurales del conflicto armado en Colombia a estudiantes de instituciones educativas en Tunja” o “La bicicleta: medio de transporte alternativo y referente cultural del departamento de Boyacá”

Por parte del semillero Cinco sentidos hubo espacio para 3 intervenciones como lo fue:

“El componente social y el discurso denuncia en la novela realista de Fernando Soto Aparicio” y “El periodismo narrativo como estrategia de apropiación de las tradiciones folclóricas en las fiestas de la provincia de Lengupá Boyacá”

De las 63 exposiciones de semilleros de investigación 12 fueron de Comunicación Social, principalmente Kinoks. En la tarde hubo una exposición de Lexina: “Periodismo ciudadano: herramienta para la creación de una estrategia de sensibilización social en la defensa de la protección canina en Tunja”, esta de las 48 exposiciones de la tarde.

La mayoría opta por la línea de comunicación y sociedad, además de utilizar un recurso audiovisual sin importar el semillero al que pertenezcan, además de recurrir a la tradición oral, memoria, cultura, folclor, y componentes sociales, políticos, económicos y culturales.

De lo que se vio, se puede decir que aún quedan muchos retos por cumplir desde la Comunicación Social, a esto, la profesora Diana Vargas comenta: “la investigación en comunicación es un campo todavía muy nuevo, quiere decir, en realidad nuestra disciplina comienza a investigarse a partir de la década de los 70 a partir de cuando surgen las escuelas de comunicación y el periodismo, entonces, si lo vemos en realidad es un tiempo muy corto donde hemos ido madurando algunas temáticas sobre todo relacionadas con el tema de los medios de comunicación y la utilización de los medios de comunicación en el entorno social”

Y el profesor Mario Lozano explica la relevancia de este tipo de semana como “una oportunidad de socialización de los productos de investigación desde los semilleros para iniciar procesos de crítica, mejorarlos y generar espacios de intervención colectiva en donde la comunicad de comunicación social pueda conocer y disfrutar, incluso sugerir algunas propuestas, que puedan surgir nuevos temas y nuevos cambios, en lo relacionado con la carrera” Además de focalizar la investigación hacia el mejoramiento del rendimiento académico “ Los estándares de calidad del programa mejorarán. Se daría espacio para conocer otros fenómenos relacionados con la comunicación.  Se beneficia tanto el estudiante como el docente, ambos tienen la posibilidad de adquirir experiencia de participación regional, internacional, nacional, por ejemplo. Se crean lazos de comunicación investigativa”

Espacios para la comunidad académica e investigativa argumentan su valor en cuanto a se les piensa como mecanismos hacia procesos críticos y motivaciones para el trabajo investigativo. Un proceso enriquecedor tanto para el asistente como para el expositor. Sí hay investigación en comunicación social y sí hay apuestas por aportes a la sociedad desde Proyección Social, pero habrá que reflexionar sobre la calidad de las investigaciones, la relación de esta con nuestro programa y su aporte, además de los retos que aún le quedan al estudiante de Comunicación Social frente a la investigación.

Fortalecer todos los semilleros de investigación, y estar atentos a las falencias y la forma de mejorarlos, en palabras del profesor Mario Lozano: “hay que mirar que falencias se encuentran n el plan curricular y a través de eso empezar a mirar nuevas asignaturas. Estos retos van a permitir un fogueo en estos eventos que servirán para el mercadeo laboral. Los retos son bastantes tanto para estudiante como docente. Enriquecer aprendizajes y estudios. Nuevas investigaciones cualitativas y cuantitativas, y estudios interdisciplinarios “

 

Son eventos de enriquecimiento y divulgación que vale la pena conocer, participar y analizar pues desde allí podemos entender mucho mejor la perspectiva que estamos utilizando para la transformación social y la responsabilidad de nuestra profesión. Si realmente se está haciendo de una forma pertinente y efectiva. Todo lo anterior mente explicado sin desligar los espacios de investigación con los semilleros, pues ambos necesitan complementarse.

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