Jueves Septiembre 21 , 2017

Semana de la Investigación, Universidad de Boyacá.

Vota este artículo
(0 votos)

Por Tania Lizeth Gauna Castillo

La semana de la investigación sin duda, es un suceso de vital importancia para la comunidad académica de esta universidad, es un evento que reúne a estudiantes, profesores e investigadores especializados, quienes tienen la oportunidad de socializar diferentes productos relacionados con alguna disciplina académica, presentando ante un jurado y ante los compañeros, los avances o resultados de cada proyecto.

 

Este fue un evento que empezó el día 28 de agosto y finalizó el 1 de septiembre. La idea principal consistía en promover espacios de investigación, donde se puedan debatir temas que tienen que ver con ciencia y tecnología, principalmente.

El suceso estuvo guiado por diferentes estudiantes que pertenecen a semilleros relacionados con su carrera. Para el caso de Comunicación Social, se reflejó principalmente la presencia de semilleros como: “Cinco Sentidos” a cargo de la docente Carolina Pinzón, enfocado al periodismo narrativo; “Kinocks” dirigido por la docente Catalina Beltrán, orientado a la proyección audiovisual y “Lexina” con su director Mario Lozano, en el que se tocan temáticas relacionadas con la comunicación pública y comunicación política.

Día tras día y en diferentes escenarios, se contó con la presencia de estudiantes y profesores que socializaron sus experiencias relacionadas con cada uno de sus semilleros, donde también compiten para ser cada día los mejores y donde cuentan con unos jurados pertenecientes al comité CIPADE, que dependen de cada carrera, encargados en evaluar los productos que se presentan a lo largo de esta semana.

Varios estudiantes de nuestro programa (Comunicación Social) estuvieron vinculados a esta semana, una de ellas es Paola Suárez, una estudiante del semillero “Lexina”, ella desarrolla el proyecto Estrategias de Comunicación Ligadas a Salud Pública y Responsabilidad Social Frente a la Adopción de Caninos en la Ciudad de Tunja, y comenta su experiencia como ponente en la semana de la investigación: “El espacio que abre la universidad para la semana de la investigación es muy importante, ya que propicia la socialización de los proyectos que se están desarrollando en cada facultad por parte de los estudiantes y los docentes, y a su vez permite la interacción entre los diferentes programas académicos”

No obstante; no solo los estudiantes hicieron parte de este gran evento donde sus talentos, conocimientos e inclinaciones hacia cierto tipo de tema se hicieron ver, los docentes también fueron participes; por esto, Mario Lozano, profesor de comunicación pública y legislación, demostró sus habilidades y expuso el proyecto relacionado con la experiencia en la articulación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, donde se muestra el neuromarketing implementado durante la campaña del plebiscito que divisó el Presidente de la República y, a través de diferentes estrategias comunicativas,  se pudo ver cómo se pueden fusionar temas relacionados con lo cualitativo y cuantitativo.

Y así como los dos proyectos anteriormente nombrados, se presentaron muchos más, evidenciando el potencial que tiene cada uno de los estudiantes y profesores; por su puesto, muchos proyectos apenas inician y esperan que las puertas de este tipo de actividades sean abiertas, mientras que hay otros que ya están en su etapa final.

En este evento fue notorio el interés por todos estos temas; sin embargo, hay cosas que siento que les hizo falta en cuanto a temas de logística, y es lo relacionado con la inscripción para participar en las actividades. Considero que faltó comunicación para dar a entender a la comunidad universitaria todo lo relacionado con la semana de la investigación, muy pocos estudiantes sabíamos que era limitada la inscripción y tristemente muchos de los estudiantes nos quedamos con las ganas de conocer más acerca de algunos temas.

La inscripción a los mini-cursos se llenó de una manera tan fugaz, que perecía difícil de creer, y por supuesto, las entradas eran limitadas. Es triste saber que en estos temas donde considero se debería dar total libertad a la participación, se niegue solo por el hecho de no llevar una escarapela. Deberían disponer de recintos más amplios, así se vincularían más estudiantes que quieran participar de la semana de la investigación.

 

Estos eventos abren un sin número de puertas y la universidad brinda distintos espacios para que la comunidad universitaria se vincule a temas de su interés. Los semilleros son una muestra de ello, y quienes han participado en alguno pueden dar fe de ello; por supuesto, hay que ser disciplinados con cada una de las actividades. Asistir a estas muestras de investigación ayuda a que nos volvamos personas más críticas, tenemos la posibilidad de generar debates y sobre todo generar conciencia con problemáticas relacionadas con nuestro entorno.

Enlaces Externos