Facultad de Ciencias de la Salud

Sábado, 22 Junio 2013 00:00
(18 votos)

Presentación del Programa

Enmarcados en la Visión “SER LOS MEJORES”  y la Misión “BASADOS EN EL PODER DEL SABER, FORMAR HOMBRES Y MUJERES LIBRES, CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS SOCIALMENTE”,   el  Programa de Medicina  establece dentro de sus objetivos el formar profesionales integrales en la medicina, que estén capacitados para la detección y solución de los problemas de salud  que afectan al individuo y a la comunidad, en el marco de la idoneidad, la eticidad y el compromiso social.

El Proyecto del Programa de Medicina de la Universidad de Boyacá se gestó hace dieciocho años y nace en el contexto de una región del país deseosa de contar con la primera escuela de Medicina en el Departamento de Boyacá; Tunja, su capital, considerada ciudad  universitaria de Colombia, carecía en ese momento de la oferta de programas académicos de gran tradición como lo es la Medicina. Con la apertura del Programa se logra un nuevo hito de desarrollo y de posibilidades para la juventud boyacense y del oriente Colombiano.  Así mismo, los cambios presentados en el país durante los últimos 19 años relacionados con la organización del sistema de salud y las condiciones epidemiológicas  y sociodemográficas de la región, hacen un urgente llamado al a formación de un recurso humano que responda a las actuales condiciones de salud de la población que a pesar de ser adversas, requiere del compromiso de los profesionales de la Medicina.

Condiciones como estas justifican la continuidad del programa de Medicina y Cirugía  de la Universidad de Boyacá y que tenga su permanencia en el ámbito nacional y regional por el impacto y aporte que tiene la formación de médicos para Boyacá y el oriente Colombiano.

De otra parte, el médico formado en  la Universidad de Boyacá como parte de un equipo de salud debe apropiarse de su deber de educar a los individuos para que conozcan y mantengan un buen estado de salud, mediante la promoción del autocuidado; es así que al implementar estas estrategia de educación a la comunidad desde las diferentes ópticas, contribuye  a limitar el escalamiento constante de los costos  de la atención médica generados  de las personas que necesitan servicios de tratamiento  y rehabilitación de  diferentes patologías prevenibles.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2015 22:01