Lunes Junio 26 , 2017
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SACUB

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

Desde la creación de la Universidad de Boyacá, el aseguramiento de la calidad ha sido y seguirá siendo, uno de los pilares fundamentales que enmarcan el diario vivir universitario; Cada uno de los logros alcanzados en sus 36 años de existencia, han demostrado el deseo por integrar a toda la comunidad universitaria en torno a objetivos comunes para alcanzar la excelencia. Estas intenciones han sido plasmadas en los planes de desarrollo institucional como constancia del compromiso y trabajo de la Universidad para con la calidad educativa y son vigentes hoy a través del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, que formula políticas, programas y proyectos específicos relacionados con la calidad académica y administrativa de la Institución.

En concordancia con las políticas nacionales respecto al aseguramiento de la calidad de la educación superior, la Universidad crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Boyacá (SACUB), diseñado para facilitar la interacción de  las instancias académico-administrativas de la Institución a través de los procesos pertinentes,  garantizando una educación de calidad.

En el SACUB confluyen las instancias directivas de la Universidad, las dependencias que lideran las funciones sustantivas y administrativas, los procesos académicos más importantes, el sistema de gestión de calidad y otros actores que tienen impacto en las actividades académicas y en la calidad del servicio de educación. El sistema tiene como entradas fuentes internas y externas, obedeciendo las primeras a las políticas y directrices institucionales y las segundas a las normativas, políticas y lineamientos emanados por los organismos reguladores de la Educación Superior en el País y las pautas de otros organismos internacionales en la materia.

La interacción de los actores del sistema, la comunicación efectiva entre ellos, el tratamiento de la información dentro del mismo y las decisiones y acciones que derivan de dicha interacción, dan como resultado actividades concretas, estrategias, políticas y cambios positivos que impactan en el quehacer de los programas académicos y en general en la Institución.

Las acciones desarrolladas en el marco del SACUB se enmarcan en la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo y obedecen a los principios filosóficos de la Universidad con el fin de cumplir la Misión planteada y alcanzar la visión de ser los mejores.

Con el funcionamiento del sistema, la Universidad asegura que los resultados obtenidos en docencia,  investigación, proyección social, internacionalización, visibilidad nacional e internacional e impacto de la institución en el medio, sean los mejores posibles y que toda la Institución se articule para su logro.

Así mismo, el sistema de aseguramiento de la calidad es coherente con otras estructuras existentes en la Institución para el logro de la excelencia, como lo es el Sistema de Gestión de la Calidad y sirve como marco para el Modelo de Autoevaluación y Autorregulación Institucional y de Programas y los indicadores de gestión.