Jueves Mayo 25 , 2017
Correo Electrónico Instagram Facebook Twitter RSS
Estatuto General Reglamento Docente Reglamento Estudiantil Reg. Bienestar Universitario Derechos Pecuniarios
Universidad Servicios Bienestar Universitario - Programa de Tutorías

Bienestar Universitario - Programa de Tutorías

Programa de Tutorías

“Busca elevar la calidad educativa y humana, satisfacer las necesidades sociales de formación y las necesidades básicas de aprendizaje a través de la labor docente y la tutoría, como una función inherente a su rol”

Este servicio fue creado por la Universidad de Boyacá con el propósito de mejorar la labor de formación. Es para nuestros estudiantes la posibilidad de contar con el apoyo, orientación y asesoría de un Tutor, que se selecciona entre los docentes para hacer que la permanencia en la institución sea la mejor oportunidad de desarrollarse como ser humano integral y como el mejor profesional.

En el año 2014, se construyeron recursos asociados al programa de tutorías y en apoyo al plan para el fomento de la permanencia estudiantil,  entre los cuales se encuentran talleres de habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos, liderazgo, clima en el aula de clase, integración y trabajo en equipo, valores, proyecto de vida, procrastinación, autogestión del conocimiento, taller en hábitos y técnicas de estudio, entre otras; con el fin de fortalecer el proceso de formación y apoyar las dificultades que pueden presentar nuestros estudiantes para el alcance de sus objetivos personales y académicos.

En las tutorías grupales se trabajaron temas como la prevención del alcoholismo, comprensión de lectura, preparación para las pruebas saber PRO y conflictos grupales.

Además, se apoyó a los programas en la reunión a padres de familia de los estudiantes inscritos en primer semestre para los dos periodos académicos, allí se brindó orientación en torno a desarrollar procesos vinculares y fortalecer los canales de comunicación entre docentes tutores, estudiantes y padres de familia.

Se llevaron a cabo actividades de capacitación en las que participaron 313 docentes. Allí se realizaron estudios de caso, en pro de mantener y fortalecer el desarrollo de las actividades que hacen parte del Programa de Tutorías por parte de los tutores, a la vez que se brindó orientación individual en el manejo de situaciones específicas.

Otro aspecto esencial del programa es el trabajo que se ha realizado a través del curso de Autogestión del Conocimiento. Allí tuvimos la participación de 108 estudiantes. Este curso se desarrolló en cuatro sesiones, individual y grupal. Se trabaja lo relacionado con hábitos de estudio, técnicas de estudio, preparación de exámenes y técnicas de relajación para el manejo de la ansiedad ante estos; curso en el cual se han obtenido muy buen resultados e invitamos a los estudiantes para que en este año se hagan partícipes de estas actividades que brinda Bienestar Universitario en torno a un proyecto de vida universitario lleno de satisfacción.