Jueves Mayo 25 , 2017
Correo Electrónico Instagram Facebook Twitter RSS
Estatuto General Reglamento Docente Reglamento Estudiantil Reg. Bienestar Universitario Derechos Pecuniarios
Universidad Dependencias División de Informática Tecnología y Telecomunicaciones

División de Informática Tecnología y Telecomunicaciones

La Universidad de Boyacá pensando en el bienestar de la comunidad académica, queriendo estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y teniendo en cuenta que la información, el conocimiento y la tecnología son las variables decisivas para que una empresa sea productiva, competitiva en un ámbito globalizado crea la División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones (DINTEL), encargada de administrar los recursos tecnológicos actuales con los que cuenta la institución, así como la encargada de gestionar la adquisición de recursos tecnológicos nuevos según los requerimientos internos..

DINTEL

La Universidad de Boyacá pensando en el bienestar de la comunidad académica, queriendo estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y teniendo en cuenta que la información, el conocimiento y la tecnología son las variables decisivas para que una empresa sea productiva, competitiva en un ámbito globalizado crea la División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones (DINTEL), encargada de administrar los recursos tecnológicos actuales con los que cuenta la institución, así como la encargada de gestionar la adquisición de recursos tecnológicos nuevos según los requerimientos internos.

 

Misión


Liderar los procesos informáticos convirtiendo la tecnología en educación, investigación y administración con un alto grado de eficiencia y Confiabilidad.

Visión


Ser los mejores en tecnología para educar, investigar, administrar y operar.

Recurso Humano

 

SERVICIO RECURSO HUMANO ACTIVIDAD DE SOPORTE
Control de Acceso Ing. Fernando Pérez Torres. Soporte directo/email entrega de información del proceso según necesidades
Ingeniero de Soporte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext. 7110
SNIES Ing. Juan Carlos Avella Gutiérrez. Soporte directo/email entrega de información del proceso según necesidades
Ingeniero de Soporte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext. 7132
Administración Website de la Universidad de Boyacá Ing. Giovanni Cañón Bonilla Soporte directo/email entrega de información del proceso según necesidades
Web Master – Administrador Red
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7104
Red de Voz de la Universidad de Boyacá Ing. Giovanni Cañón Bonilla Ejecución de Soporte según necesidades y prioridad
Web Master – Administrador Red
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7104
Estudiantes de Práctica de Ingeniería de Sistemas
Administración de Software Ing. Martha Isabel Suárez Zarabanda Presentación y consecución de solicitudes ante directivas de la Institución
Jefa División
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7100
Servicios Red LAN, WAN e Inalámbrica Ing. Giovanni Cañón Bonilla Ejecución de Soporte según necesidades y prioridad
Web Master – Administrador Red LAN
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext. 7104
Estudiantes de Práctica de Ingeniería de Sistemas
Sistema Integrado de Información de Uniboyacá - SiiUB Ing. Hugo Alberto Urbano Cáceres
Recepción de Solicitudes de soporte especiales y nuevos requerimientos al sistema

Ejecución de Soportes solicitados según necesidades y prioridad al módulo de siiub online
Coordinador Proyecto SiiUB
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7133
Ing. Manuel Enrique Saavedra M. Ejecución de Soportes solicitados según necesidades y prioridad a los módulos: nómina de cátedra y académico
Ing.de desarrollo Sênior
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext. 7131
Ing. Marisol Monroy Rodríguez Ejecución de Soportes solicitados según necesidades y prioridad a los módulos: académico y servicios a la comunidad universitaria, manejo de usuarios y contraseñas
Administrador base de datos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7134
Ing. Sandra Carolina Medina H Ejecución de Soportes solicitados según necesidades y prioridad a los módulos: financiero, académico y servicios a la comunidad universitaria
Ing. de desarrollo Junior
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7132
Salones Multimedios Rosa Leticia Arias Sandoval Recepción de requerimientos de espacios y asignación de Salones Multimedios según reglamento institucional.

Recepción de Soportes directo
Secretaria
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7101
Gerardo Reyes Velosa
Secretario
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7101
Carnetización Rosa Leticia Arias Sandoval Toma de Foto correspondiente o escaneo de la misma
Impresión de Carnet
Activación de Carnet
Secretaria
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7101
Gerardo Reyes Velosa
Secretario
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7101
Correo electrónico Ing. Fernando Pérez Torres. Creación de cuentas de usuario

Soporte de manejo del correo electrónico y demás utilidades de la tecnología Gmail
Ingeniero de Soporte
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7110
Soporte y Mantenimiento José Gabriel Pacheco Ejecución de Soportes solicitados según necesidades y prioridad
Técnico Dintel
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7102
Nelson Rodriguez Pinto
Técnico Dintel
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ext.7102

 

Servicios

A continuación se hará una descripción de cada uno de los servicios ofrecidos por la dependencia:

SOPORTE Y MANTENIMIENTO

La dependencia cuenta con un grupo de soporte técnico que presta servicios de mantenimiento a los diferentes equipos de tecnología con los cuenta la Universidad de Boyacá.

  • Soporte preventivo y/o correctivo de los equipos de cómputo e impresoras pertenecientes a la Institución
  • Soporte a procesos de Copias de Seguridad de información de los diferentes equipos de cómputo de las dependencias de la institución.
  • Capacitación en cuanto al uso de la tecnología con la que cuenta la institución.
  • Soporte correctivo a tecnología de salones multimedios
  • Soporte técnico en eventos especiales y en el desarrollo de clases en salones multimedios
  • Capacitación en cuanto al uso de la tecnología utilizada en salones multimedios


ADMINISTRACION DE LA RED DE VOZ

La Universidad de Boyacá cuenta con una planta telefónica digital, la cual brinda variadas posibilidades de configuración, para cada una de sus extensiones y líneas directas telefónicas.

Dentro de la administración de la red de voz, además de dar mantenimiento preventivo y correctivo a la planta telefónica, se tienen algunas tareas específicas que apoyan a nuestros usuarios finales:

  • Soporte para resolver los daños presentados en el cableado y en el funcionamiento lógico de extensiones
  • Configurar cada extensión y línea directa según los parámetros establecidos por las directivas de la Universidad


CONTROL DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Permite identificar y autenticar los diferentes miembros de la comunidad académica así como visitantes que ingresan diariamente al campus universitario.
Este servicio permite generar consultas en tiempo real del registro de ingresos y salidas de las personas vinculadas con la universidad, facilitando el control de marcaciones y horarios. Es un servicio que adopta las políticas institucionales en materia de seguridad permitiendo dar o negar el acceso/salida al personal que se requiera. En la actualidad la dependencia de Recursos Humanos hace uso exclusivo del mismo, el requerimiento de esta información por parte de alguna otra dependencia debe hacerse previa autorización de las directivas de la Institución.


ADMNISTRACION WEBSITE

La dependencia es la encargada de administrar la página web de la Universidad de Boyacá, con las siguientes funciones y/o servicios específicos:

  • Actualizar periódicamente el contenido de cada una de las secciones del WebSite (esto incluye la publicación de información sobre seminarios, congresos, actualizaciones, noticias y eventos en general) previa autorización y envío de información por parte de la dependencia encargada de la misma
  • Realizar el mantenimiento de la interfaz gráfica del WebSite
  • Administrar los equipos y servidores que habilitan nuestra página web
  • Implantar nuevos servicios teniendo en cuenta requerimientos de los usuarios


ADMINISTRACION RED LAN, WLAN Y WAN

Actualmente la red de la universidad de Boyacá esta conformada físicamente de la siguiente manera: Una topología malla que implementa una topología física de tres anillos, distribuidos en la totalidad del campus con un equipo de CORE de última tecnología, equipos de acceso capa 3 con compatibilidad total en servicios sobre IPv6, puertos PoE y algunas otras características que los destacan dentro de las nuevas tecnologías de networking. , las velocidades de transmisión de fibra entre los edificios es de 10 Gbps, y de 1000 Mbps en las transmisiones entre pisos de edificios, se tendrá cableado estructurado (voz y datos) categoría 6A para la Universidad en general. Esta infraestructura tecnológica tendrá soporte y mantenimiento, por parte de los proveedores de equipo y cableado estructurado, durante los primeros 3 años de uso incluido en el contrato del proyecto.

Por otro lado en cuanto a la Conexión a Internet, La universidad cuenta con un enlace dedicado de Internet de 2 Mbps, la señal la suministra telefónica Telecom y llega a la Universidad vía Fibra Óptica.

Po último Actualmente el servicio de Internet inalámbrico tiene dispositivos que dan cobertura a diferentes espacios del campus universitario, en los siguientes puntos:

  • Dintel
  • Politeca.
  • Edificio I
  • Edificio III
  • Edificio Central
  • Centro de Informática

Los servicios directos con nuestros usuarios son:

  • Soporte de disponibilidad de los equipos activos 7/24 pertenecientes tanto a la red cableada como a la inalámbrica de la Institución Soporte de conexión física a los equipos de los usuarios finales de la red institucional
  • Soporte de conexión lógica los equipos de los usuarios finales de la red institucional
  • Soporte de conexión lógica los equipos de los usuarios finales de la red inalámbrica
  • Configuración personalizadas a los equipos de usuarios finales y acordes con las políticas institucionales


SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION DE UNIBOYACA - SIIUB

SiiUB como producto software ha integrado todos los procedimientos y procesos de información correspondiente a diferentes áreas o dependencias de UniBoyaca. SiiUB permite a funcionarios, aspirantes, estudiantes graduandos y egresados acceder de acuerdo a su rol a las diferentes aplicaciones construidas y que forman parte del Sistema Integrado de Información de la Universidad de Boyacá. Está conformado por un grupo de ingenieros de sistemas egresados de UniBoyaca apoyados por estudiantes de décimo semestre que voluntariamente realizan su práctica empresarial allí.

Los productos de software desarrollados hasta la fecha se mencionan a continuación:

  • Módulo Académico: Maneja toda la información académica de la universidad: admisiones (candidato/ aspirante, selección de aspirantes, informes y estadísticas) matrículas (novedades y paz y salvos, CPM's, carnetización, inscripción de asignaturas, cancelaciones, informes y estadísticas), registro y control académico (listas de cursos, captura y procesamiento de notas, homologaciones, novedades, informes y estadísticas) consejos y comités, constancias y certificados, graduandos y egresados (examen de grado, preparatorios, prácticas empresariales, actas de grado, ceremonias de grado, sustentaciones), administración académica (evaluación docente por parte de estudiantes, evaluación administrativa a docentes, autoevaluación, programación académica, horarios y espacios físicos, informes y estadísticas), tutorías.
  • Módulo Administrativo: Nómina de cátedra
  • Módulo Financiero: Tesorería (comprobantes de egreso, recibos de caja para créditos, facturas), Contabilidad (manejo de terceros, cuentas PUC, migraciones a Sysman), Créditos con la universidad o con ICETEX.
  • Módulo de Asesoría Institucional: Convenios e Intercambios académicos.
  • Módulo de Servicios a la Comunidad Universitaria: Politeca, Servicio de Bienestar Universitario
  • SiiUB Online: Plataforma web de consultas académicas dirigida a estudiantes, graduandos, egresados y aspirantes.

Actualmente, el grupo SiiUB está trabajando en la construcción de una plataforma tecnológica que permita implementar la intranet institucional y sobre esta cada uno de los servicios software que se han iniciado a desarrollar. La construcción de WebApps es otro aspecto sobre el cual se está trabajando, especialmente en la conversión de procesos actualmente cliente/servidor. El objetivo a mediano plazo es lograr que SiiUB como producto software sea en un 100% una aplicación compatible con estándares internacionales de calidad, usabilidad y entornos de ejecución Web.


ADMINISTRACION DE SOFTWARE

La División de Informática Tecnología y Telecomunicaciones – DINTEL, se encarga de administrar todo el software que la institución adquiere para el apoyo de actividades académicas y administrativas de la Institución.

Servicios orientados a los usuarios de software:

  • Atender todas aquellas solicitudes de dependencias que requieran adquisición ó actualización de software para el apoyo de actividades académicas
  • Atender todas aquellas solicitudes de dependencias que requieran adquisición ó actualización de software para el apoyo de actividades administrativas
  • Dar curso de a las solicitudes recepcionadas ante las directivas de la Institución para la actualización o compra de software.


CARNETIZACIÓN

El proceso de carnetización de personal administrativo, docente, estudiante o egresado es realizado en nuestra dependencia, por tal motivo se aplica teniendo en cuenta los procesos de vinculación de funcionarios o matrícula de estudiante. Este proceso está establecido por política de seguridad de la institución, por ello el ingreso al campus universitario de una persona que pertenece a alguna de las categorías mencionadas anteriormente se debe realizar con la presentación exclusiva del carnet institucional en cualquiera de las porterías habilitadas en la Universidad de Boyacá.
Los servicios directos con nuestros usuarios son:

  • Impresión de carnet(o copia del mismo previo pago en tesorería) a estudiantes y funcionarios nuevos o antiguos para el control de acceso
  • Activación de carnet a estudiantes y funcionarios para el control de acceso


ADMINISTRACION SALONES MULTIMEDIOS

La División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones, cuenta con 7 salones multimedios con una capacidad aproximada de 60 estudiantes, los cuales se manejan por medio del sistema Synergy (administrador y recuperador de medios audiovisuales), los equipos que conforman el sistema son los instalados en la central de medios (tarjeta controladora, Moduladores de Video, combinadores, VHS y Unidad DVD). Para el préstamo de los salones se cuenta con un proceso preestablecido el cual se describe claramente en el reglamento de la dependencia.

ADMINISTRACION CORREO ELECTRÓNICO

Dintel ofrece el servicio de correo electrónico del dominio uniboyaca.edu.co reune actualmente cerca de 16.000 cuentas de usuarios de toda nuestra comunidad académica operando con tecnología Gmail, bajo el servicio denominado Google Apps Edición Educación. El objetivo de este servicio es brindar herramientas que permitan compartir información a través de internet entre alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo.

Los servicios directos con nuestros usuarios son:

  • Creación de cuentas de usuario a funcionarios de la Universidad de Boyacá
  • Soporte de disponibilidad del servicio Gmail a todas las cuentas creadas bajo el dominio institucional
  • Soporte de manejo del correo electrónico y demás utilidades de la tecnología Gmail


Ubicación Dintel

Edificio Múltiple 1 Oficina 101 primer piso.


Horario

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continúa.