Sábado Abril 29 , 2017
Periscope Instagram Tumblr Correo Electrónico Facebook Youtube Twitter Soundcloud RSS
Estatuto General Reglamento Docente Reglamento Estudiantil Reg. Bienestar Universitario Derechos Pecuniarios
Investigación Cipade

Información General CIPADE

Proceso que  en la Universidad de Boyacá se enmarca en las siguientes normas:

• Acuerdo 023 de 1982 crea el Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.
• Acuerdo 158 A de 1992 crea los Comités de Investigaciones y Currículo de las Facultades.
• Acuerdo 01 de1993 por el cual se incorpora a la estructura orgánica el Centro de Investigaciones.
• Acuerdo N° 095 de 1988 mediante el cual se crea el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CIPADE.
• Acuerdo 367 del 28 de Agosto de 2002 que reglamenta la investigación en la Fundación Universitaria de Boyacá.
• Acuerdo 047 de 2007 que reglamenta como requisito de grado de los programas de pregrado de la Universidad de Boyacá la alternativa participación en un semillero de investigación.
• Resolución 053 de 2010 por el cual se expide el reglamento de los semilleros de investigación.
• Acuerdo 502 de 2011 que desarrolla las políticas de investigación y la reglamenta en la Universidad de Boyacá.
• Acuerdo 508 de 2011 por el cual se crea la convocatoria para auxiliares de investigación como apoyo a los grupos de investigación institucionales.
• Acuerdo 511 de 2011 por el cual se reglamenta el Premio al Mérito Investigativo.
• Acuerdo 060 de 2012 por el cual se modifica la estructura orgánica de la Universidad, este puntualiza en la creación de las divisiones relacionadas a investigación: Investigación Formativa y Publicaciones, sumado a esto se crea la Dirección de Investigaciones, el Comité de Investigación y el Comité de Currículo por Facultad.
• Políticas y bases para el desarrollo de la investigación. Documentos institucionales No. 008/13.

Retomando el  Acuerdo 502 de 2011, los objetivos de la investigación en desarrollo de las políticas establecidas para tal fin son:

a. Fomentar el desarrollo del pensamiento científico de la comunidad universitaria.
b. Desarrollar un proceso de integración de las actividades académicas con las funciones sustantivas de investigación y extensión.
c. Consolidar y divulgar la cultura investigativa de alta calidad en la Universidad que involucre a todos los estamentos de la comunidad académica.
d. Incrementar el grado de posicionamiento de la Universidad de Boyacá como Institución que se fundamenta en el poder del saber y en la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
e. Constituir y consolidar líneas de investigación en áreas de conocimiento de interés para los programas académicos y los investigadores, pertinentes con los problemas del contexto.
f. Estructurar y fortalecer grupos de investigación al interior de la universidad, que cuenten con reconocimiento y categorización de Colciencias.
g. Vincular a redes nacionales e internacionales de avanzada a los investigadores que integran los grupos.
h. Estimular el afianzamiento de las relaciones entre la universidad, la empresa y el gobierno, ampliando el panorama y la cobertura de la investigación, orientada a plantear alternativas de solución a problemáticas del entorno.
i. Promover la formación investigativa, por medio del desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes, de manera transversal en el currículo de los programas académicos, que comprendan asignaturas como lógica, estadística, informática, metodología y práctica de la  investigación, problemas del contexto, seminarios de investigación, así como asignaturas específicas de cada programa, que brindan la base para el desarrollo de trabajos de grado en los programas académicos o proyectos de investigación en semilleros y grupos, que trabajan en el marco de las líneas de investigación proyectadas.
j. Incentivar la investigación formativa, a través del desarrollo de proyectos en Semilleros de Investigación y en el aula, en donde el estudiante desarrolle un proyecto de investigación a lo largo del semestre, con la orientación y tutoría del docente.
k. Propender por el fortalecimiento y promoción de la cultura investigativa en los estudiantes, actividad que debe ser liderada por los docentes de la Institución, independientemente de su vinculación laboral, quienes orientan la investigación bajo criterios de pertinencia, rigor, eficiencia y eficacia.
l. Propiciar el intercambio de investigadores con otras universidades o centros de investigación así como su permanente capacitación y actualización.
m.Inculcar la aplicación y vivencia de principios éticos como la responsabilidad, transparencia, honestidad y veracidad en todos los procesos investigativos y conexos.

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO – CIPADE

A nivel institucional, constituye el ente especializado en la implementación de políticas, promoción, asesoría, coordinación, seguimiento, evaluación, divulgación y publicación de productos y resultados de investigación.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Estamento delegado de los procesos de investigación a cargo de los grupos de investigación de la universidad.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Estamento delegado de los procesos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado en aras de crear una cultura investigativa.

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN – CIPADE

Pertenecientes a cada Facultad, son los organismos operativos encargados de la evaluación de proyectos, análisis de viabilidad, asesoría, seguimiento, control del cumplimiento y revisión de la calidad de los productos parciales y finales. El CI propicia el desarrollo de eventos científicos y tecnológicos, de divulgación de resultados obtenidos por grupos y semilleros, además evalúa las líneas de investigación propuestas, las avala, para posteriormente ponerlas a consideración del CIPADE.